SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Escepticemia: una condición deseableFibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

BONILLA, Javier F; NARVAEZ, Raúl  y  CHUAIRE, Lilian. El deporte como causa de estrés oxidativo y hemólisis. Colomb. Med. [online]. 2005, vol.36, n.4, pp.275-280. ISSN 1657-9534.

Desde hace más de tres décadas se estableció que el ejercicio puede producir la anemia, una de las causas en la deficiencia de oxigenación a los tejidos. Sin embargo, esta relación preliminar realmente corresponde a un evento donde el plasma se diluye, razón por la cual no es una verdadera anemia, por lo que se acuñó el término "pseudoanemia del deportista". La nueva información relaciona el ejercicio, de moderado a exhaustivo, con la pérdida de sangre a través de los sistemas gastrointestinal y urinario, así como con la ruptura de los eritrocitos debida a eventos mecánicos, osmóticos y oxidativos. Entonces ahora es más clara la asociación entre el ejercicio crónico y el deterioro en el número y forma de los hematíes, lo que constituye evidencia en favor de una verdadera anemia del deportista, de clara causa ferropénica. La información reciente abre la discusión acerca de la etiología hemolítica como factor coadyuvante en la anemia, y acerca del papel que en ella tiene el estrés oxidativo. La presente es una revisión actualizada que relaciona el deporte y la anemia, además de presentar los orígenes de la anemia ferropénica y de la hemólisis en deportistas.

Palabras clave : Anemia; Fisiología; Ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons