SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Kangaroo Mother Program: results of follow-up at 40 weeks of postconceptional ageA comparative, cross-over, double blind, randomized study for bioequivalence assessment between two formulations of valsartan capsules vs. tablets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

COGOLLO, Zuleima; DIAZ, Carmen Elena  and  CAMPO, Adalberto. Exploración de la validez de constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes escolarizados. Colomb. Med. [online]. 2006, vol.37, n.2, pp.102-106. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: La escala de Zung para depresión se ha usado en varios estudios en adolescentes colombianos. No obstante, la validez de constructo de esta escala no se conoce en este grupo etáreo. Objetivo: Validar el constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes que asistían a un colegio ubicado en un estrato bajo de la ciudad de Cartagena, Colombia. Método: Un grupo de 408 estudiantes entre 13 y 17 años (promedio 14.7) diligenciaron en el aula de clase la escala de Zung para depresión, 50% mujeres y 50% varones. Se determinó la consistencia interna y los factores que componen esta escala. Resultados: La consistencia interna de la escala fue 0.689 (alfa de Cronbach). Se observó un primer factor principal (estado de ánimo deprimido) que explicaba el 15.8% de la varianza y un segundo factor (síntomas cognoscitivos y somáticos) que daba cuenta de 9.1% de la varianza. Conclusiones: En adolescentes, la escala de Zung para depresión muestra una aceptable consistencia interna y un constructo de dos factores principales, similar al observado en adultos colombianos.

Keywords : Validez de constructo; Depresión; Adolescente; Estudiantes; Estudios de validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License