SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Kangaroo Mother Program: results of follow-up at 40 weeks of postconceptional ageA comparative, cross-over, double blind, randomized study for bioequivalence assessment between two formulations of valsartan capsules vs. tablets índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

COGOLLO, Zuleima; DIAZ, Carmen Elena  e  CAMPO, Adalberto. Exploración de la validez de constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes escolarizados. Colomb. Med. [online]. 2006, vol.37, n.2, pp.102-106. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: La escala de Zung para depresión se ha usado en varios estudios en adolescentes colombianos. No obstante, la validez de constructo de esta escala no se conoce en este grupo etáreo. Objetivo: Validar el constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes que asistían a un colegio ubicado en un estrato bajo de la ciudad de Cartagena, Colombia. Método: Un grupo de 408 estudiantes entre 13 y 17 años (promedio 14.7) diligenciaron en el aula de clase la escala de Zung para depresión, 50% mujeres y 50% varones. Se determinó la consistencia interna y los factores que componen esta escala. Resultados: La consistencia interna de la escala fue 0.689 (alfa de Cronbach). Se observó un primer factor principal (estado de ánimo deprimido) que explicaba el 15.8% de la varianza y un segundo factor (síntomas cognoscitivos y somáticos) que daba cuenta de 9.1% de la varianza. Conclusiones: En adolescentes, la escala de Zung para depresión muestra una aceptable consistencia interna y un constructo de dos factores principales, similar al observado en adultos colombianos.

Palavras-chave : Validez de constructo; Depresión; Adolescente; Estudiantes; Estudios de validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons