SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Controversy with Law 100 of 1993 against Law 1122 January 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CASTANO, Iris; GONZALEZ, Claudia; BUITRAGO, Zaidy  Yahaira  and  ROVETTO, Consuelo. Etiología y sensibilidad bacteriana en infección urinaria en niños: Hospital Infantil Club Noel y Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.2, pp.100-106. ISSN 1657-9534.

Introducción: La infección del sistema urinario es la enfermedad renal más común en la edad pediátrica. El aislamiento del germen y el manejo temprano con el medicamento adecuado son prioritarios para evitar cicatrices renales permanentes. Objetivos: Describir los agentes patógenos causantes de infección urinaria y la sensibilidad a los antibióticos y quimioterápicos en niños atendidos en los hospitales Universitario del Valle e Infantil Club Noel en Cali, Colombia. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal en niños menores de 14 años que recurrieron a los servicios de Urgencias y Consulta Externa de los hospitales Universitario e Infantil Club Noel con sospecha clínica y paraclínica de infección urinaria entre agosto, 2004 y febrero, 2005 a quienes se hizo urocultivo por punción suprapúbica, sonda vesical o micción espontánea. La definición de infección urinaria se basó en el recuento de colonias del urocultivo según el método de recolección. De los urocultivos positivos se tomó el germen y sensibilidad antibiótica. Se excluyeron niños con recuentos de colonias que no cumplían los criterios establecidos, con bacteriuria asintomática, en cateterismo intermitente, inmunocomprometidos, con vesicostomía y hospitalizados en cuidados intensivos. Resultados: De los 154 niños que ingresaron al estudio se excluyeron 31 por recuento de colonias menor al estipulado en el urocultivo. Quedaron para el análisis un total de 123 urocultivos. Se tomó por sonda vesical 50% de los urocultivos, 33 % por micción espontánea y 17% por punción suprapúbica; 58% de los pacientes era de género femenino. El germen que se aisló con más frecuencia (72%) fue Escherichia coli, luego Klebsiella (16.4%), Proteus (2.5%) y otros tipos de gérmenes (9%). Los antibióticos con sensibilidad mayor de 80% fueron: cefixime, norfloxacina, cefuroxima, cefprozil, ácido nalidíxico, ceftriaxone, amikacina y gentamicina. Mostraron sensibilidad intermedia entre 61% y 70%: amoxacilina-clavulanato, cefaclor, ciprofloxacina, nitrofurantoína y baja sensibilidad (<60%): amoxacilina, ampicilina, cefadroxilo, cefalexina, cefradina, trimetoprim-sulfa, ampicilina-sulbactan, cefalotina, cefazolina. Conclusiones: Escherichia coli fue la bacteria que más produjo infección urinaria en la población estudiada. Para el manejo ambulatorio se recomiendan como medicamentos empíricos de primera línea los antibióticos orales que mostraron mayor sensibilidad como cefuroxime, cefproxil, cefixime y ácido nalidíxico, mientras se procesa el urocultivo. A pesar de la buena sensibilidad que mostró la norfloxacina, se debe reservar su uso sólo en casos especiales donde haya resistencia a los antibióticos mencionados antes. Debe evitarse en primera instancia el uso de medicamentos como cefalexina, trimetoprim, ampicilina y amoxacilina. Si el estado clínico del paciente amerita hospitalización, los medicamentos parenterales recomendados serían: ceftriazone o amikacina.

Keywords : Infecciones urinarias; Antibióticos; Bacteria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License