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Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GUTIERREZ, Alejandra María  y  GOMEZ, Olga Lucía. Evaluación del proceso de la Estrategia Escuelas Saludables en la zona urbana del Municipio de Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.4, pp.386-394. ISSN 1657-9534.

Introducción: La Estrategia Escuelas Saludables (EES) integra las intervenciones de promoción de la salud en las escuelas. Para 2004, todas las escuelas públicas de educación básica primaria de Cali estaban cubiertas por la EES. Se hizo necesario evaluar el proceso para su ajuste. Objetivos: Evaluar el proceso de ejecución de la EES. Se indagó la coherencia conceptual entre los lineamientos de la EES y el discurso y práctica de los responsables de ejecutarla, los mecanismos de coordinación de la Red de Escuelas Saludables (ES), y la percepción de los informantes clave sobre logros, limitantes y facilitadores. Metodología: Se realizó una evaluación del proceso de carácter cualitativo y según el modelo de Potvin. Se hizo revisión documental, entrevistas y grupos focales. Se efectuó un muestreo propositivo de las escuelas según tipologías. El análisis se hizo a través de familiarización con los textos transcritos, uso de categorías de análisis previas y emergentes, codificación, construcción de matrices e interpretación de los hallazgos. Resultados: Los lineamientos son coherentes conceptualmente desde el nivel internacional al local y esto se refleja en el discurso y práctica de los informantes del sector salud y las sedes educativas; en menor medida en los representantes de otros sectores. Pese a que la Red de ES ha articulado objetivos y metodologías entre las instituciones, falta mayor coordinación en sus tres nodos (nodo central, administración municipal; nodo por comunas, nivel local; grupos gestores, escuelas). Los logros se relacionan con el mejoramiento de la gestión escolar y la salud de los escolares; los facilitadores, con la capacidad administrativa de la escuela y el compromiso de directivos y docentes; y los limitantes, con la desarticulación intersectorial. Conclusiones: Es necesario fortalecer la articulación intersectorial a nivel municipal y con los procesos comunitarios del entorno de cada escuela para que la EES se consolide como una política pública municipal. Se requiere fortalecer este tipo de investigación en Colombia y Latinoamérica.

Palabras clave : Escuelas; Promoción de la salud; Evaluación; Niños; Colombia.

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