SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1  suppl.1Persistent diarrhea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

DURO, Debora  and  KAMIN, Daniel. Actualización sobre síndrome de intestino corto y transplante intestinal. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.1, suppl.1, pp.71-74. ISSN 1657-9534.

El síndrome de intestino corto es una entidad médico-quirúrgico, con potencial riesgo para poner en peligro la vida de los niños, y que en su manejo incluye nutrición artificial. El estudio diagnóstico y terapéutico se logra idealmente con un equipo multidisciplinario compuesto de nutricionista, químico, trabajadora social, médico y cirujano. Uno de los primeros pasos, es la identificación anticipada de pacientes a riesgo de presentar complicaciones severas por el uso prolongado de nutrición parenteral. Su pronóstico se mejora con la estrecha supervisión del estado nutricional, por la introducción temprana de la nutrición enteral y la prevención a tiempo en el diagnóstico y tratamiento de infecciones bien de la línea arterial, o por sobrecrecimiento bacteriano. El transplante intestinal emerge como parte del tratamiento que puede ser considerado cuando la falla intestinal es irreversible y en los niños que presentan complicaciones serias relacionadas con la administración de nutrición parenteral.

Keywords : Síndrome de intestino corto; Transplante intestinal; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License