Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombia Médica
On-line version ISSN 1657-9534
Abstract
ANGULO, Belkys; GONZALEZ, Luz Haydée; SANTAMARIA, Claudia and SARMIENTO, Pedro. Formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.4, suppl.2, pp.15-26. ISSN 1657-9534.
Introducción: La importancia y preocupación por la formación integral, motivó a los autores a indagar sobre el significado que tiene para los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle la formación integral de los estudiantes. Objetivo: Indagar en los docentes sus concepciones, su sentir y sus prácticas con respecto a la formación integral de sus estudiantes. Metodología: La fenomenología hermenéutica se aplicó como método para el análisis; la información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad a 15 profesores escogidos al azar entre las siete escuelas de la Facultad. Resultados: Hubo cinco grandes aspectos: inicio en la enseñanza, función del docente, aspectos conceptuales, factores que facilitan y factores que dificultan la docencia; a través de ellos los profesores describen lo que piensan, sienten y hacen sobre la formación integral. Conclusiones: Se puede afirmar que pese a la claridad de las políticas institucionales sobre formación integral y la coherencia que se encuentra entre aquéllas y lo que los propios profesores plantean como sus ideas, sentimiento y acción, existen brechas sobre las cuales se requiere el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, para lograr la meta perfecta.
Keywords : Formación integral; Curriculum; Investigación cualitativa.