SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4  suppl.2The chaotic world of the nursing program directorWhile coping with displacement despair: A healthy child/baby, the pregnant woman's main yearning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ANGULO, Belkys; GONZALEZ, Luz Haydée; SANTAMARIA, Claudia  and  SARMIENTO, Pedro. Formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.4, suppl.2, pp.15-26. ISSN 1657-9534.

Introducción: La importancia y preocupación por la formación integral, motivó a los autores a indagar sobre el significado que tiene para los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle la formación integral de los estudiantes. Objetivo: Indagar en los docentes sus concepciones, su sentir y sus prácticas con respecto a la formación integral de sus estudiantes. Metodología: La fenomenología hermenéutica se aplicó como método para el análisis; la información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad a 15 profesores escogidos al azar entre las siete escuelas de la Facultad. Resultados: Hubo cinco grandes aspectos: inicio en la enseñanza, función del docente, aspectos conceptuales, factores que facilitan y factores que dificultan la docencia; a través de ellos los profesores describen lo que piensan, sienten y hacen sobre la formación integral. Conclusiones: Se puede afirmar que pese a la claridad de las políticas institucionales sobre formación integral y la coherencia que se encuentra entre aquéllas y lo que los propios profesores plantean como sus ideas, sentimiento y acción, existen brechas sobre las cuales se requiere el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, para lograr la meta perfecta.

Keywords : Formación integral; Curriculum; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License