SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Coexistence of psoriasis and vitiligo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

RILLO, Arturo G.. El origen griego del caduceo: Esculapio. Colomb. Med. [online]. 2008, vol.39, n.4, pp.384-388. ISSN 1657-9534.

Introducción: La historia de la medicina posibilita reflexionar sobre el caduceo como la síntesis de la dialéctica de la vida sensible y la espiritual. Esto abre un horizonte de comprensión y permite recuperar la leyenda de Esculapio y su culto con los diferentes elementos simbólicos que la componen. La leyenda: Los referentes históricos y mitológicos de la existencia de Esculapio dan consistencia a la leyenda en un ámbito de realidad y ficción perdurando en la tradición médica occidental como el referente místico de la deidad para el ejercicio de la medicina. El culto: Se basa en la «incubación» y sintetiza ritos de sanación y prácticas terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas, además de ejercicio, curas de sueño y actividades recreativas. El símbolo: El origen lingüístico de su nombre, el simbolismo de los actores de la leyenda y la representación iconográfica de sus atributos, convergen en el caduceo para representar la síntesis de ideas y prácticas médicas asociadas con la vida humana. Conclusiones: La imagen de Esculapio trasciende la divinidad del olimpo y se sitúa como el arquetipo de la curación; por tanto, el caduceo es consistente con la representación de un sistema-mundo que domina el ejercicio de la medicina contemporánea.

Keywords : Caduceo; Esculapio; Asclepio; Historia de la medicina; Filosofía de la medicina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License