SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Periodontal status in female psychiatric patientsAssociation between calcium intake, parathormone levels and blood pressure during pregnancy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

HERRERA, Julián A. et al. Eficacia de la intervencion periodontal en el producto del embarazo en mujeres con pre-eclampsia. Colomb. Med. [online]. 2009, vol.40, n.2, pp.177-184. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la intervención periodontal sobre el producto del embarazo en gestantes hospitalizadas con diagnóstico de pre-eclampsia sin complicaciones. Métodos: En un ensayo clínico controlado se evaluaron 60 mujeres embarazadas con diagnóstico de pre-eclampsia leve (presión arterial <160/110 mm Hg y proteinuria >300 mg/l en orina de 24 horas), que se trataron en la unidad de alto riesgo obstétrico del Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia). Se evaluaron las características socio-demográficas, así como los aspectos médicos y periodontales. De este conjunto 28 (46.7%) gestantes se incluyeron al azar en el grupo con intervención periodontal anteparto (GIP) y 32 (53.3%) en el grupo sin intervención periodontal (GNIP). El análisis se hizo de acuerdo con la intención de tratamiento. La variable dependiente fue la proporción de mujeres que agravaron su condición pre-eclámptica hacia pre-eclampsia severa, eclampsia o síndrome de HELLP, el número de días de estabilidad clínica y el percentil de peso del recién nacido ajustado para la edad de la gestación. Resultados: De las pacientes 60% eran multíparas. La edad gestacional promedio de ingreso al estudio fue 31.8 semanas. El diagnóstico periodontal más frecuente fue periodontitis crónica (61.7%). Las características socio-demográficas, obstétricas y periodontales fueron afines en ambos grupos. La pre-eclampsia se agravó de manera comparable en los dos grupos (GIP 89.2% versus GNIP 84.4%, p=0.65) (OR=1.06 IC 95% 0.87-1.29, p=0.65). La estabilidad clínica en días, fue parecida en ambos grupos (GIP mediana 10 días, rango 1-46 versus GNIP 12 días, rango 1-59, p=0.57). La mediana del peso del recién nacido ajustado por la edad gestacional fue semejante en los dos grupos (GIP percentil 50, rango 5-90 versus GNIP percentil 53 rango 5-95, p=0.73). Conclusiones: El tratamiento periodontal en mujeres con pre-eclampsia no complicada no incrementa la severidad o frecuencia de las complicaciones maternas.

Palavras-chave : Pre-eclampsia; Intervención periodontal; producto del embarazo; Peso recién nacido; Ensayo clínico aleatorio controlado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons