SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Concordance studies of a web based system in teledermatology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

NIETO, José Luis; VERGARA-AMADOR, Enrique  and  AMADOR, José Armando. Nervio sural: estudio anatómico y consideraciones clínicas. Colomb. Med. [online]. 2009, vol.40, n.3, pp.252-258. ISSN 1657-9534.

Introducción: Se realizó un estudio anatómico del nervio sural en 20 cadáveres frescos, con el objetivo principal de conocer la anatomía del nervio sural y su relación respecto a algunos reparos identificables para facilitar su identificación en los procedimientos clínicos y quirúrgicos. Materiales y métodos: Se tomaron 20 piernas de cadáveres frescos (menos de 48 horas de fallecidos) con edades entre 20 y 40 años. Por una incisión posterior en decúbito prono, se disecó el nervio sural desde la región poplítea hasta la región del maléolo lateral, se identificó el nervio cutáneo sural medial y el ramo comunicante peroneo del nervio peroneo común que lo originaban y se siguió su trayectoria hasta el maléolo lateral. Se hicieron las mediciones correspondientes en centímetros respecto a puntos de referencia establecidos. Resultados: El nervio sural se originó en 70%, de la conexión del nervio cutáneo sural medial y de un ramo comunicante peroneo del nervio peroneo común y en 30% de los casos sólo del nervio cutáneo sural medial, que es la rama de mayor diámetro y que estaba en la totalidad de los casos. En 15% de los casos el ramo comunicante peroneo no se conectaba con el nervio cutáneo sural medial. En 15% estuvo ausente. La unión de las ramas nerviosas, era proximal a la unión miotendinosa de los gastrocnemios en 57% de los casos y en los demás, fue distal a ella. La anchura de la unión miotendinosa de los gastrocnemios variaba entre 5 y 8 cm (promedio, 6.5 cm). El nervio sural pasó en promedio a 2.6 cm medial al borde lateral de la unión. En los 6 casos de conexión distal a la unión miotendinosa, el nervio sural medial estuvo en promedio a 2 cm, medial al borde lateral de la unión, y el sural lateral a 0.8 cm medial de la misma referencia mencionada. Con respecto a la inserción del tendón de Aquiles, el nervio sural pasaba en promedio a 2.25 cm delante de ella, y en relación a la parte más prominente y posterior del maléolo lateral pasó en promedio a 2 cm, es decir casi equidistante a estos dos puntos de referencia. Discusión: El estudio demuestra que si se tienen en cuenta estas referencias anatómicas, es posible acceder al nervio sural con relativa seguridad, bien para preservarlo en las diferentes cirugías que en esa región se practiquen o para tomarlo para injertos nerviosos, colgajos neurocutáneos, estudios neurológicos de conducción y biopsias con fines diagnósticos.

Keywords : Nervio sural; Nervio sural medial; Nervio sural lateral; Gastrocnemio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License