SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Niños intoxicados en la unidad de cuidado intensivo: riesgos de la medicina popular, complicaciones y costosPrograma Madre Canguro: Crecimiento pondoestatural y morbilidad de una cohorte de niños seguidos desde las 40 semanas de edad postconcepcional hasta los 12 meses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

HERRAN, Oscar F.  y  ARDILA, María F.. Expectativas hacia el consumo de alcohol en adultos jóvenes de Bucaramanga, Colombia, 2005. Colomb. Med. [online]. 2009, vol.40, n.3, pp.282-291. ISSN 1657-9534.

Objetivos: Establecer en adultos jóvenes de Bucaramanga si el desempeño estadístico y conceptual de la prueba «Expectativas positivas hacia el consumo de alcohol -AEQ-III» es similar al alcanzado en adultos jóvenes de México, y describir la relación de estas expectativas con algunas variables del contexto. Métodos: Estudio de validación factorial y consistencia interna. En Bucaramanga 156 adultos jóvenes contestaron 51 ítems del formulario AEQ-III. Se desarrolló una ecuación estructural para evaluar la bondad de ajuste a través de la razón de verosimilitud Chi-cuadrado (X2) y el error de aproximación cuadrático medio (RMSEA). La consistencia interna global e intra expectativas se realizó con el alfa de Cronbach. Los puntajes para las expectativas se calcularon con base en escalas aditivas. Resultados: El valor alcanzado para X2 fue 6921, con 1196 grados de libertad, p=0,000. El RMSEA fue 0.18. La consistencia interna global y para los factores fue mayor en esta muestra con respecto a la mexicana. Igualmente, todos los puntajes medios alcanzados en las ocho expectativas fueron mayores y la variabilidad menor (p<0.000). Conclusión: En adultos jóvenes de Bucaramanga, la consistencia interna en las ocho expectativas es adecuada. Sin embargo, la coherencia estadística del modelo es pobre. En este grupo de edad es necesario adaptar el formato AEQ-III antes de utilizarlo en estudios epidemiológicos.

Palabras clave : Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol (AEQ); Factores culturales; Consumo de bebidas alcohólicas; Psicometría; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons