SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Unilateral renal agenesis: case review of ambulatory pediatric nephrology clinics in CaliCase report of Schizophyllum commune sinusitis in an immunocompetent patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

RIVERA, Sandra Patricia; FLOREZ, Liliana Janeth  and  SANABRIA, Janeth. Estandarización de un método de recuento para Salmonella spp. y Shigella spp. en medios de cultivo líquidos especializados. Colomb. Med. [online]. 2010, vol.41, n.1, pp.60-70. ISSN 1657-9534.

Introducción: La cloración es el método más usado para desinfectar aguas de consumo. La formación de subproductos cancerígenos y las intoxicaciones por manipulación directa en pequeñas comunidades, han motivado el estudio de procesos alternativos. Los procesos de oxidación avanzada (PAOS), han arrojado resultados prometedores, utilizando el indicador bacteriano Escherichia coli (E. coli), con el método recuento en placa. Sin embargo, también se ha demostrado que E. coli es menos resistente a la desinfección que otras bacterias entéricas como Shigella y Salmonella y que estos procesos generan bacterias viables que no se cultivan durante el proceso, y no se descubren en medios sólidos. Objetivo: Estandarizar un método de recuento de Salmonella sp. y Shigella sp., en medios de cultivo líquidos especializados, que permita valorar de forma confiable el riesgo bacteriológico en procesos de desinfección PAOS. Métodos: En el presente trabajo se ensayaron y seleccionaron medios líquidos especializados, con los que se estandarizó el recuento de Salmonella sp. y Shigella sp., mediante un diseño experimental aleatorizado bifactorial y la prueba de comparaciones múltiples de Duncan. Resultados: Se encontró que el mejor caldo para recuperar a S. typhimurium a diferentes concentraciones, en cultivos puros y mezclas, fue el caldo Rappaport de Merck (RP). El caldo de enriquecimiento para entero bacterias de Oxoid (EE), permitió un buen crecimiento de las dos especies objeto de esta investigación. Lo cual sugiere el empleo de pruebas adicionales cuando se use caldo EE para NMP. Discusión: Se observó una variación en el recuento cuando se usaron cultivos puros, comparado con la obtenida a partir de mezclas de microorganismos. Sin embargo, S. typhimurium. y Shigella sonnei logran ser recuperadas de concentraciones mínimas en los caldos RP, respectivamente. Conclusión: Se pudo estandarizar un método de fácil aplicación a aguas y otros ambientes contaminados para recuento de Salmonella sp y Shigella sp. Los medios líquidos seleccionados fueron capaces de recuperar concentraciones de menos de 10 bacterias.

Keywords : Cuantificación de Shigella spp; Salmonella spp.; Número más probable (MPN); Proceso de oxidación avanzada; Indicadores de contaminación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License