SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Case report of Schizophyllum commune sinusitis in an immunocompetent patientThe Abstract: The letter of presentation for a scientific paper author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ALVEAR, Ciro C; BARBOZA, Miriam  and  RODRIGUEZ, Zeudy K. Glycogen storage disease: report of two cases in the city of CartagenaEnfermedades de depósito de glucógeno: informe de dos casos en la ciudad de Cartagena. Colomb. Med. [online]. 2010, vol.41, n.1, pp.76-81. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Comunicar dos casos de niños con glucogenosis compatibles con el tipo Ia o enfermedad de Von Gierke, que se debe sospechar ante la presencia de hallazgos como hepatomegalia, nefromegalia, hipoglicemia y talla baja. Método: Presentación de las historias clínicas de dos pacientes remitidos a la unidad de diagnóstico de errores innatos del metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Resultados: El primer caso es un niño que a los once meses de edad hizo crisis de cianosis generalizada sin déficit neurológico, y a los dos años tuvo hepatomegalia. A los cuatro años vuelve a presentar el mismo cuadro con iguales características más hipoglicemia y al examen físico talla baja y persistencia de la hepatomegalia. Con el antecedente de un hermano mayor que mostró sintomatología similar se sospechó glucogenosis; se tomó una biopsia de hígado y se confirmó depósito de glucógeno hepático de estructura normal. Se manejó con dieta fraccionada y fécula de maíz. El segundo caso se trata del hermano mayor quien consultó por primera vez a los 18 meses de edad con diarrea prolongada. Se documentó hepatomegalia por estudio ecográfico sin compromiso renal y nunca cursó con hipoglicemia. Recomendaciones: Es necesario que todo el equipo de salud esté capacitado para descubrir enfermedades raras como la glucogenosis. Esto puede cambiar el pronóstico y calidad de vida de los niños si se hace un diagnóstico precoz y se establecen grupos de apoyo interdisciplinarios en el manejo de este grupo de enfermedades.

Keywords : Hepatomegalia; Nefromegalia; Hipoglicemia; Talla baja; Retardo en el crecimiento; Tamizaje metabólico; Glucosa 6 fosfatasa; Dieta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License