SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Documental revision of the natural products authorized for marketing in ColombiaHuman papillomavirus (HPV) detected in restored plasma DNA from women diagnosed with pre-invasive lesions and invasive cervical cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

DE BERNAL, Matilde; COLLAZOS, Andrés; BONILLA, Rubén Darío  and  TASCON, Edna Patricia. Determinación de la prevalencia de la hemoglobina S, C, D y G en recién nacidos de Buenaventura, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2010, vol.41, n.2, pp.141-147. ISSN 1657-9534.

Introducción: Las hemoglobinopatías son entidades muy frecuentes en el África negra. En Buenaventura, ciudad de la costa pacífica colombiana con una población 92% afrocolombiana, hay pocas publicaciones identificando esta patología. Las poblaciones afectadas requieren cuidados especiales por su alta mortalidad y morbilidad. La identificación temprana desde el periodo neonatal y los programas de cuidado integral se imponen en poblaciones de alta prevalencia. Objetivo: Determinar la prevalencia en Buenaventura de hemoglobinas S, C, D y G con un modelo de tamizaje neonatal. La información colectada servirá para sustentar recomendaciones a las autoridades de salud pública. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 399 neonatos para una prevalencia esperada del 10% (IC 95%), con madres residentes del área urbana de Buenaventura y 36 semanas o más de gestación. Se tomó muestra de sangre de cordón umbilical fijada en papel filtro y almacenada a 4°C. La técnica de electroforesis de punto isoeléctrico sirvió para la separación de las hemoglobinas. Los resultados se informaron de acuerdo a las hemoglobinas identificadas F, A, S, C, D y G. Resultados: Se procesaron 399 muestras de cordón. El 88.5% (353) de las muestras fueron normales (hemoglobina FA), 23 (5.8%) fueron heterocigotos para hemoglobina C (FAC), 19 (4.8%) fueron heterocigotos para hemoglobina S (FAS), 2 (0.5%) fueron heterocigotos para hemoglobina G (FAG), 1 fue heterocigoto para hemoglobina D (FAD) y 1 fue heterocigoto combinado S y C (FSC). Conclusión: Hemoglobinas S, C, D y G son frecuentes entre los neonatos de Buenaventura. La hemoglobina C fue más frecuente que en estudios previos, probablemente por sesgos en la selección de la muestra de dichos estudios. Se sugiere a las autoridades de salud pública la ampliación del programa de tamizaje de enfermedades congénitas como las hemoglobinopatías.

Keywords : Prevalencia; Recién nacido; Hemoglobina S; Hemoglobina C; Anemia de células falciformes; Electroforesis de punto isoeléctrico; Colombia; Hemoglobinopatías.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License