SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Evidencia del polimorfismo 625G>A en el gen de la acil-CoA deshidrogenasa de cadena corta en Colombia, una variación que podría causar aciduria glutárica en algunas poblaciones del paísTransferencia del músculo dorsal ancho en secuelas obstétricas del plexo braquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

CARVAJAL, Rocío; MOSQUERA, Janeth  y  CARRASQUILLA, Gabriel. El mundo de la malaria: una experiencia educativa en salud en la costa pacífica colombiana. Colomb. Med. [online]. 2010, vol.41, n.3, pp.240-247. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Describir el proceso de diseño, validación e implementación de la estrategia educativa «El mundo de la malaria». Métodos: La estrategia educativa se desarrolló con el modelo de promoción de la salud PRECEDE-PROCEED. Esta estrategia educativa se diseñó a partir de los resultados obtenidos en la investigación sobre conocimientos, actitudes y prácticas en malaria en la población de Buenaventura en 1995. Los grupos comunitarios, el grupo de investigación de la División de Salud de la Fundación FES y los expertos en elaboración de materiales educativos diseñaron la estrategia. Resultados: Se diseñó y validó un conjunto de materiales educativos acordes con las características culturales y etnográficas de los habitantes de la región. Los materiales educativos constan de juegos, formatos de diagnóstico y seguimiento para el control de la malaria, que se recopilan en un maletín llamado: «El mundo de la malaria: Aprendamos a manejarlo en comunidad». Conclusiones: El desarrollo e implementación de la estrategia educativa «El mundo de la malaria: Aprendamos a manejarlo en comunidad» muestra la importancia de las intervenciones en salud pública basadas en resultados de investigaciones, lo cual permite generar alternativas de intervención acordes con las realidades locales.

Palabras clave : Participación comunitaria; Educación; Malaria; Materiales de enseñanza; Atención primaria de salud; Prevención y control.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons