SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Informe de un paciente con acné conglobata y perifoliculitis capitis abscedens et suffodiensInfección por el VPH y la carcinogénesis en el tracto aero-digestivo superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

ZAPATA, Karen; VILLANUEVA, Janeth; ARRUNATEGUI, Adriana  y  LOPEZ, Juana Gabriela. Case report: Multifocal chronic paracoccidioidomycosis in an adultInforme de caso: Paracoccidioidomicosis crónica multifocal del adulto. Colomb. Med. [online]. 2011, vol.42, n.2, pp.228-232. ISSN 1657-9534.

Paracoccidioides brasiliensis es el agente causal de una de las micosis sistémicas con mayor prevalencia en Latinoamérica. Existen alrededor de 10 millones de afectados y la mayor incidencia se presenta en Brasil y se han observado casos en Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina. Se presenta el caso de un hombre de 56 años con lesiones de un año de evolución en labios, mucosa oral y pulmón. El estudio histopatológico con hematoxilina-eosina informó la presencia de granulomas y células gigantes multinucleadas. Los estudios micológicos (KOH y tinción de Gomori Grocott) mostraron blastoconidias con gemación múltiple. Las pruebas serológicas para paracoccidioidina fueron reactivas. Se diagnosticó un caso de paracoccidioidomicosis multifocal crónica y se inició tratamiento anfotericina B 0.7 mg/kg/día durante 15 días, luego itraconazol 400 mg diarios. Las lesiones cutáneas y pulmonares mejoraron; sin embargo, presentaba una fibrosis residual importante en la región oral y no continuó el seguimiento. Se resalta la importancia de realizar un diagnóstico temprano y disminuir las posibles secuelas que van a repercutir directamente sobre la calidad de vida del paciente.

Palabras clave : Paracoccidioidomicosis; Paracoccidioides brasiliensis; Diagnóstico; Anfotericina B; Itraconazol; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons