SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Identification of factors related to attempted suicide in children and adolescents from the application of the nursing care processLevels of physical activity, barriers, and stage of change in an urban population from a municipality in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

DE SALAZAR, Ligia. Linking public health surveillance systems to program effectiveness evaluation. Colomb. Med. [online]. 2011, vol.42, n.3, pp.342-351. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Se presenta la teoría, métodos y resultados de la evaluación de efectividad de una intervención para prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), aplicando un modelo de evaluación de efectividad de intervenciones basado en resultados de sistemas de vigilancia de factores de riesgo (FR), asociados con ECNT. La intervención evaluada corresponde a una estrategia poblacional para promocionar actividad física en la ciudad de Cali, Colombia. La evaluación utilizó los resultados del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados con ECNT (SIFREC), desarrollado en Cali, así como otras fuentes de información cuantitativas y cualitativas. Métodos: El modelo de evaluación aplicado valoró la efectividad de las intervenciones con base en dos indicadores de resultados: cambios en prevalencias de FR asociados con ECNT y creación de capacidad institucional para abordar los problemas identificados. Se valoró la significancia estadística de los cambios observados en las prevalencias de FR, al igual que la calidad y el desempeño, tanto del diseño como de la implementación de la intervención. También consideró la utilidad de la información para planificar intervenciones y motivar la acción intersectorial alrededor de las ECNT. Otras variables centrales del modelo aplicado incluyen la adherencia al protocolo, la fundamentación de los cambios encontrados, variables de contexto que influyeron tanto los resultados como la implementación de la intervención y la suficiencia del tiempo para visualizar los cambios esperados. Resultados: El Modelo de Evaluación de Efectividad desarrollado permitirá que se superen limitaciones técnicas y vacíos metodológicos para obtener evidencia de efectividad de las intervenciones. Se incrementará el uso de los resultados de los sistemas de vigilancia de ECNT y se hará viable y sostenible la evaluación de efectividad de intervenciones en salud pública. Conclusión: El modelo de evaluación basado en resultados de vigilancia es una alternativa para convertir la vigilancia en una estrategia de salud pública, rebasando su concepción instrumental tradicional y convirtiéndose en insumo crítico para la formulación de políticas públicas.

Keywords : Evaluation of the efficacy-Effectiveness of interventions; Chronic disease; Surveillance; Public policies; Local development.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License