SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2  suppl.1Disciplinary development: the reason for being, sensing, thinking, and doing in nursingSocial responsibility of nursing in policies of health humanization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BURGOS, Delia; ESCOBAR, Alcira  and  GONZALEZ, Martha Cecilia. Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colomb. Med. [online]. 2011, vol.42, n.2, suppl.1, pp.86-94. ISSN 1657-9534.

Introducción: El tema de la consejería estudiantil, como todos los temas implicados en la perspectiva de una formación universitaria integral, contiene tensiones quizás irresolubles pero siempre reveladoras de una búsqueda que no dejará de tener sentido y de interpelar a todas las instancias y a todos los actores de la comunidad educativa: ¿Qué ser humano se está formando en la universidad y que sociedad se construirá con él? Consejería estudiantil, formación integral y cuidado humano: El ejercicio de la consejería estudiantil entraña oportunidades de crecimiento personal, profesional y de proyección social para estudiantes y docentes. Para la institución y sus programas académicos se constituye en un campo de concreción de principios del «deber ser» del proyecto misional en ambos niveles. Para cuidar al «otro» es indispensable saber quién es ese otro. La Consejería Estudiantil en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle se ha movilizado alrededor de esta premisa en tanto su ejercicio no sólo reclama sino que posibilita el conocimiento de los estudiantes, sus contextos de origen, sus expectativas, sus preocupaciones y dificultades, sus potencialidades humanas y profesionales. El presente artículo recoge hechos y voces, procesos y aprendizajes, límites y alcances de esta experiencia, con el ánimo de recuperar una memoria que reclama un lugar, y de aportar a la discusión, por fortuna siempre vigente, acerca del estudiante como centro y sentido principal de todo proceso formativo.

Keywords : Cuidado de enfermería; Desarrollo humano; Relaciones interpersonales; Docentes; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License