SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2  suppl.1El desarrollo disciplinar: razón de ser, sentipensar y hacer en enfermeríaSocial responsibility of nursing in policies of health humanization índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

BURGOS, Delia; ESCOBAR, Alcira  y  GONZALEZ, Martha Cecilia. Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colomb. Med. [online]. 2011, vol.42, n.2, suppl.1, pp.86-94. ISSN 1657-9534.

Introducción: El tema de la consejería estudiantil, como todos los temas implicados en la perspectiva de una formación universitaria integral, contiene tensiones quizás irresolubles pero siempre reveladoras de una búsqueda que no dejará de tener sentido y de interpelar a todas las instancias y a todos los actores de la comunidad educativa: ¿Qué ser humano se está formando en la universidad y que sociedad se construirá con él? Consejería estudiantil, formación integral y cuidado humano: El ejercicio de la consejería estudiantil entraña oportunidades de crecimiento personal, profesional y de proyección social para estudiantes y docentes. Para la institución y sus programas académicos se constituye en un campo de concreción de principios del «deber ser» del proyecto misional en ambos niveles. Para cuidar al «otro» es indispensable saber quién es ese otro. La Consejería Estudiantil en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle se ha movilizado alrededor de esta premisa en tanto su ejercicio no sólo reclama sino que posibilita el conocimiento de los estudiantes, sus contextos de origen, sus expectativas, sus preocupaciones y dificultades, sus potencialidades humanas y profesionales. El presente artículo recoge hechos y voces, procesos y aprendizajes, límites y alcances de esta experiencia, con el ánimo de recuperar una memoria que reclama un lugar, y de aportar a la discusión, por fortuna siempre vigente, acerca del estudiante como centro y sentido principal de todo proceso formativo.

Palabras clave : Cuidado de enfermería; Desarrollo humano; Relaciones interpersonales; Docentes; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons