SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Rapid detection of sentinel lymph node metastases in different techniques and comparison in low-grade breast carcinomasSalivary cortisol levels as a predictor of preeclampsia in adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

VANEGAS, María Consuelo; MEDRANO, Mayra Viviana; MARTINEZ, Aida Juliana  e  AREVALO, Stefany Alejandra. Serotipificación molecular e identificación del fragmento 85M de aislamientos colombianos de Listeria monocytogenes: Un estudio descriptivo. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.1, pp.38-45. ISSN 1657-9534.

Introducción: Listeria monocytogenes es un patógeno adquirido por el consumo de alimentos contaminados. Se han reportado 13 serotipos de los cuales 1/2a, 1/2b y 4b son responsables del 98% de las listeriosis humanas. Se ha estudiado la asociación entre serotipos y clones de virulencia, lo cual aporta información y brinda herramientas para la prevención y control de las enfermedades causadas por L. monocytogenes serotipo 4b. Objetivo: Identificar los serotipos de L. monocytogenes aisladas de diferentes fuentes y determinar la presencia del fragmento 85M que codifica para clon epidémico I. Métodos: Aislamiento de L. monocytogenes a partir de muestras animales, fluidos corporales, comestibles, equipos y ambientes en plantas de alimentos, según el protocolo FDA. Identificación por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), serotipificación molecular por PCR multiplex y determinación del fragmento 85M según Yildrim et al. Resultados: De las 108 cepas de L. monocytogenes serotipificadas molecularmente, 60.2% (65 cepas) pertenecen al serotipo 4b-4d-4e, el 17.6% (19 cepas) fueron 1/ 2a-3a, el 14.81% (16 cepas) son serotipo 4a-4c, el 3.7% (4 cepas) corresponden a 1/2c-3c y el 3.7% fueron aislamientos serotipo 1/2b-3b-7. Se determinó que todas las cepas serotipo 4b-4d-4e y 1/2a-13b contienen el fragmento 85M del clon epidémico I. Conclusión: Este estudio reporta la existencia predominante de cepas de L. monocytogenes serotipo 4b-4d-4e en muestras de alimentos, ambientes y otras. Asimismo, evidencia la presencia de una región del fragmento 85M del clon epidémico I de L. monocytogenes en aislamientos pertenecientes al serotipo con más frecuencia relacionado con brotes de listeriosis en humanos (4b)

Palavras-chave : Listeria monocytogenes; Listeriosis; Serotipos; Fragmento 85M; Serotipos; Aislamiento; Alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )