SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Factors associated to risk of malnutrition amongst elderly women in low-income communitiesCurrent status of the programs for detection of hearing loss in children younger than six months in Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

RESTREPO DE ROVETTO, Consuelo; AGUDELO, Juan Carlos; CONDE, Luis H  and  PRADILLA, Alberto. Presión arterial por edad, género, talla y estrato socioeconómico en población escolarizada de Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.1, pp.63-72. ISSN 1657-9534.

Introducción: La presión arterial (PA) es un signo vital y su registro en los niños y adolescentes es fundamental. Los estudios han mostrado que la hipertensión arterial en la edad pediátrica puede llevar a enfermedades cardiovasculares del adulto que son la primera causa de muerte en muchos países y en Colombia. El objetivo de este artículo es mostrar los datos de PA en una población escolar de 7 a 18 años, de la ciudad de Cali, Colombia. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en Cali, Colombia, para evaluar factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en una población escolarizada que incluyó antropometría, bioquímica sanguínea, capacidad física de trabajo, salud oral y dieta; además, dos pediatras hicieron un examen físico completo con toma de presión arterial (PA). Para la toma de PA se utilizó método auscultatorio en posición sentada con el brazalete adecuado de acuerdo con los estándares; se tomó y registró la PA en los dos brazos. Se reportaron los datos de PA de esta población escolarizada, su relación con edad, género, talla, estrato socioeconómico, ingesta de sal e índice de masa corporal (IMC). Resultados: Se evaluaron 2,807 escolares de diferentes instituciones educativas del área urbana de Cali. El 92.2% de la población escolar evaluada presentó PA normal inferior a percentil 90%, 3.8% presentó PA entre percentiles 90% a 95% o prehipertensión y 3.2% es hipertenso con tensión arterial superior al percentil 95% para edad, género y percentil de talla. La PA sistólica y diastólica aumenta con la edad, la talla y en los varones los valores son ligeramente más altos. No se encontraron diferencias significativas de tensión sistólica y diastólica por estrato socioeconómico. No hubo diferencias entre la tensión en brazo derecho y brazo izquierdo. A mayor ingesta de sodio en la dieta y mayor IMC, mayores los niveles de PA sistólica. Conclusiones: Los datos encontrados están de acuerdo con lo reportado en la literatura. El estrato socioeconómico no tiene incidencia directa en los valores de PA en la población estudiada.

Keywords : Presión arterial; Hipertensión; Factores de riesgo; Enfermedades crónicas no trasmisibles; Nivel socioeconómico; Escolares; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )