SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1pressure by age, gender, height, and socioeconomic level in school populations in Cali, ColombiaCongenital orbital teratoma. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GONZALEZ, Laura; FERNANDEZ DE SOTO, Julia María  and  TORRES, Martha Inés. Estado actual de los programas de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses en Cali. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.1, pp.73-81. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: Son escasos los datos en Colombia acerca del estado actual de los programas de detección de pérdidas auditivas y por ende escasa la información estadística de la sordera congénita o tempranamente adquirida. En el país se realizaron estudios entre 1993 y 1995 con población infantil mayor de un año sobre detección y prevención de problemas auditivos en los servicios seccionales de salud de Antioquia, Quindío, Cauca, Valle y Risaralda. Este panorama refleja que existe cierto desconocimiento sobre la importancia de la detección temprana para la salud auditiva-comunicativa de la infancia. Objetivo: Identificar el estado actual de los procedimientos y protocolos de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses en Cali, mediante una investigación de tipo descriptivo en diferentes instituciones de la ciudad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con una población universo conformada por 722 instituciones prestadoras de salud (IPS) de Cali privadas, estatales y/o mixtas, registradas a febrero de 2007 en la base de datos de la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca. Se diligenció una ficha de inclusión para determinar cuáles de estas IPS tenían servicios de sala de partos y/o crecimiento y desarrollo y/o audiología y se encontró que estos aspectos se cumplían en 151 instituciones que se constituyeron en la muestra del estudio. Luego, se aplicó una encuesta en estas instituciones para identificar los procedimientos utilizados para la detección de pérdidas auditivas, los profesionales de salud que los llevaban a cabo y el seguimiento y tratamiento fonoaudiológico realizados a los niños detectados. Resultados: Del total de las IPS encuestadas, 95% (144 instituciones) no realiza procedimientos de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses de edad. Sólo seis instituciones de tipo privado de Cali los ejecutan con equipos y protocolos para pruebas objetivas. Conclusiones: Ninguna entidad pública de la ciudad de Cali tiene programas de detección temprana de hipoacusias. Es necesario implementar estrategias para capacitar a instituciones, asociaciones y estamentos gubernamentales del sector salud, para la aplicación y difusión del programa de tamizaje auditivo universal para neonatos a niveles regional y nacional.

Keywords : Tamizaje auditivo; Hipoacusia en neonatos; Programas de detección.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )