SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Molecular half-full mechanisms by phagocityc cells on invasive Aspergilosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

RUBINSTEIN, Adolfo. Investigación en la práctica de la medicina familiar: ¿una causa perdida o un desafío pendiente?. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.1, pp.103-107. ISSN 1657-9534.

Este artículo intenta reflexionar sobre las barreras para realizar investigación en medicina familiar, particularmente en los países de Latino América. Estas dificultades no sólo se relacionan con la falta de médicos de familia como investigadores clínicos sino también con el progresivo relegamiento de estos de la investigación de enfermedades o condiciones específicas por parte de especialistas cuyo dominio es un órgano, sistema o enfermedad. Además, los médicos de familia en Latino América cargan también con las dificultades impuestas por la creciente brecha norte-sur entre países desarrollados y en desarrollo porque en comparación con los países desarrollados, pocos estudios son conducidos en Latino América. Si bien la investigación en medicina familiar no es una causa perdida, se necesita que todos los actores académicos, políticos y sociales se comprometan con la medicina familiar como eje estructural de los servicios de salud en Latino América, para darle a la investigación en medicina familiar, el impulso que necesita.

Palavras-chave : Investigación clínica; Atención Primaria; Medicina Familiar; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )