SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Normal Values of the Maximal Respiratory Pressures in Healthy People Older than 20 Years Old in the City of Manizales - ColombiaDiversity and genetic structure analysis of three Amazonian Amerindian populations from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

URREA GIRALDO, Fernando  and  RODRIGUEZ SANCHEZ, Diego Alejandro. Transformaciones sociodemográficas y de condiciones de vida en dos pueblos indígenas y poblaciones negras en el norte del Cauca en el período intercensal 1993-2005.. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.2, pp.126-132. ISSN 1657-9534.

Objetivos: describir las transformaciones ocurridas en los patrones sociodemográficos y en las condiciones de vida de las poblaciones Nasa, Guambiana y afrocolombiana en el norte del departamento del Cauca, y la de dos sectores residenciales en Cali, uno blanco-mestizo y otro negro, durante el período 1993-2005. Metodología: se trata de un estudio descriptivo a partir de los censos de población de 1993 y 2005, que analiza varios indicadores sociodemográficos, procesando los microdatos censales: tasa de dependencia juvenil; índice total de masculinidad; tamaño promedio del hogar; tasas de fecundidad global y específicas, y de mortalidad infantil; esperanza de vida al nacer; promedio de años de estudio; cobertura en salud; y porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas. Así, es posible encontrar la existencia de diferencias notorias en la evolución sociodemográfica y en las condiciones de vida de las distintas poblaciones bajo análisis. Resultados: la población Guambiana del municipio de Silvia presenta tasas de fecundidad menores en comparación con la población Nasa, caracterizada por presentar tasas de fecundidad temprana. A diferencia de los pueblos indígenas norte caucanos, la población afrocolombiana de esta región y la residente en la zona urbana de Cali de clases populares negras tienden a presentar similares patrones sociodemográficos. Conclusiones: no obstante las profundas transformaciones registradas en este período entre estas poblaciones, las desigualdades étnico-raciales y de clase social parecieran persistir. A partir de este primer diagnóstico, se advierte la necesidad de una política de salud reproductiva más adecuada para las necesidades específicas que presenta la población indígena.

Keywords : características de la población; fecundidad; mortalidad; transformaciones sociodemográficas; condiciones de vida; grupos étnico-raciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )