SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Should we stop using the determination of central venous pressure as a way to estimate cardiac preload? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ECHEVERRY, Oscar. La ficción de los servicios de salud. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.2, pp.185-188. ISSN 1657-9534.

Lo que hoy conocemos como servicios de salud es una ficción creada, talvez involuntariamente, con hondas repercusiones, más negativas que positivas para la salud. Hace unos 24 siglos, Esculapio dios de la medicina e Hygeia diosa de la higiene y la salud generaron una dicotomía entre enfermedad y salud que se mantiene hasta hoy. La substitución de los servicios de salud con servicios médicos comenzó confusamente a fines del siglo XIX. Pero fue en 1948 cuando el llamado Servicio Nacional de Salud inglés marcó un hito en el mundo y su modelo fue adoptado por muchos países, tergiversando el sentido de los verdaderos servicios de salud. Las consecuencias de esta ficción han sido nefastas. Es necesario llamar las cosas por su nombre para no engañar a la sociedad y corregir el grave desequilibrio entre los servicios de salud y los servicios médicos. Hygeia y Esculapio deben hermanarse.

Keywords : Servicios de salud; servicios médicos; Servicios de Protección de la Salud; Servicios de Promoción de la salud; Servicios de Medicina Preventiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )