SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Relacion entre genotipos del grupo sanguíneo Duffy e infección malárica en diferentes etnias de Choco-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

AYALA RAMIREZ, Paola et al. Identificacion de RNA mensajero de origen fetoplacentario en plasma materno de mujeres con embarazos normales y gestantes con restriccion de crecimiento intrauterino. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.3, pp.184-188. ISSN 1657-9534.

RESUMEN Objetivo: cuantificar RNA específico de placenta en el plasma de mujeres con embarazos con fetos con Restricción de Crecimiento Intrauterino y gestantes con embarazos normales. Materiales y métodos: se estudiaron 8 mujeres con embarazos con fetos con Restricción de Crecimiento Intrauterino y 18 mujeres con embarazos sin complicaciones, en el tercer trimestre de embarazo. Se cuantificó el RNA total libre en plasma materno por espectrofotometría y la expresión del gen hPL (Lactógeno Placentario Humano) a nivel de RNA mensajero por medio de la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real. Resultados: se logró detectar RNA en plasma de origen fetoplacentario en el 100% de las gestantes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de RNA total extraído de plasma (p=0,5975) ni en la expresión del RNA mensajero del gen hPL (p=0,5785) entre casos y controles. Conclusión: es posible detectar RNA mensajero de origen fetoplacentario en plasma materno durante el embarazo.

Palabras clave : RCIU; RNA mensajero; plasma; complicaciones del embarazo; lactógeno placentario humano; Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcriptasa Inversa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )