SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Identificacion de RNA mensajero de origen fetoplacentario en plasma materno de mujeres con embarazos normales y gestantes con restriccion de crecimiento intrauterinoEstudio piloto de hemoglobinopatías en recién nacidos de la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GONZALEZ, Lina et al. Relacion entre genotipos del grupo sanguíneo Duffy e infección malárica en diferentes etnias de Choco-Colombia. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.3, pp.189-195. ISSN 1657-9534.

RESUMEN Introducción:La condición homocigótica negativa del grupo sanguíneo Duffy (Fy-/Fy-) confiere resistencia natural a Plasmodium vivax. En este sentido, los estudios realizados en Colombia son escasos. Objetivo: describir la relación entre los genotipos Duffy en tres comunidades étnicas de La Italia (Chocó), y la malaria. Metodología: estudio descriptivo, transversal con individuos sintomáticos o asintomáticos de malaria. Tamaño muestral por etnia: afrocolombiana 73; amerindia 74, mestiza171. La infección plasmodial se estudió por gota gruesa y el estado del gen Duffy por PCR y RFLP con el fin de identificar los cambios T-46C y A131G que originan los genotipos T/T, T/C , C/C y G/G, G/A, A/A. Resultados: se encontró infección plasmodial en 17% con 62% por P. falciparum y 27% por P. vivax. Se halló relación entre genotipos Duffy y etnia (p=0,003). Los individuos con diplotipos C/C,A/A se infectaron exclusivamente con P. falciparum, mientras que otros diplotipos por las dos especies. En amerindios y mestizos la frecuencia del alelo T-46 fué 0,90-1,00, en afrocolombianos fué 0,50, al igual que el alelo C, con ausencia de heterocigotos. En el locus 131 la máxima frecuencia del alelo G fue 0,30 en amerindios y la máxima del alelo A fue 0,69 en afrocolombianos. Conclusiones: En las poblaciones amerindia y mestiza estudiadas predomina el alelo T-46 (FY+), pero no predomina en ellas la infección por P. vivax. Ningún individuo FY- tuvo infección por P. vivax.

Palabras clave : Sistema del Grupo Sanguíneo Duffy; grupo étnico; malaria; Plasmodium falciparum; Plasmodium vivax; Genotipos; PCR-RFLP; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )