SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Ecología y política de la lactancia materna exclusiva en Colombia: una propuestaCorrelación de variables antropométricas, condicionales y hábitos de ejercicio en adultos mayores activos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

RODRIGUEZ, Carlos A; ISAZA, Carolina  y  PACHAJOA, Harry. La acondroplasia entre las poblaciones antiguas de mesoamérica y sudamérica: evidencia iconográfica y arqueológica. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.3, pp.212-215. ISSN 1657-9534.

Introducción: La acondroplasia es la forma más frecuente de enanismo. Los individuos presentan acortamiento rizomélico de las extremidades, facies característica con prominencia frontal, hipoplasia media de la cara, genu varo, y la mano tridente. Aunque la etiología de esta enfermedad fue reportada en 1994, evidencia de la existencia esta enfermedad se ha encontrado en poblaciones del antiguo Egipto ( 2500 aC ) y ha sido documentada en poblaciones americanas antiguas. Objetivo: Analizar la presencia de personas con acondroplasia en la sociedad del estado maya de México y Guatemala, durante el período clásico (100- 950 aC ) y postclásico ( 950 a 1519 aC ), del mismo modo, en la sociedad de Tumaco-la Tolita ( 300 aC - 600 dC) de la costa del Pacífico entre Colombia y Ecuador, y el Estado y la sociedad Moche (100- 600 aC ) de la costa norte del Perú. Materiales y métodos: Se realizaron estudios iconográficos y clínico morfológico de algunas de las representaciones artísticas más importantes de las personas de talla baja en estas tres culturas. Conclusiones: Se presenta la hipótesis de que los individuos con talla baja se asociaban de alguna manera con la élite del poder político y religioso.

Palabras clave : Acondroplasia; genética; arqueología; enanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )