SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Trends of cancer incidence and mortality in Cali, Colombia. 50 years experienceFollow-up of the tumor load in patients with de novo chronic myeloid leukemia and in complete cytogenetic remission treated with imatinib in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

YEPEZ, María Clara et al. Incidencia y mortalidad por cáncer en el municipio de Pasto 1998 - 2007. Colomb. Med. [online]. 2012, vol.43, n.4, pp.256-266. ISSN 1657-9534.

RESUMEN Introducción. En Colombia es limitada la información de morbilidad por cáncer dentro de la población. Las estimaciones de incidencia para la mayoría de las regiones se basan en los datos de mortalidad. Para mejorar la validez de estas estimaciones, es necesario que otros Registros poblacionales de cáncer, además de Cali, proporcionen información del riesgo de cáncer. Objetivo. Describir la incidencia y mortalidad por cáncer en el municipio de Pasto durante el período 1998-2007. Metodología. La población objeto de estudio pertenece al área rural y urbana del municipio de Pasto. La recolección, procesamiento y sistematización de los datos se realizó de acuerdo con parámetros estandarizados internacionalmente para Registros poblacionales de cáncer. Las tasas de incidencia y mortalidad se calcularon por género, edad y localización del tumor. Resultados. En el período 1998-2007 se registraron 4.986 casos nuevos de cáncer, de ellos, 57,7% se presentó en mujeres. Se reportaron 2.503 muertes, 52% en mujeres. Las neoplasias asociadas con infecciones son la primera causa de morbilidad por cáncer en Pasto: cáncer de estómago en hombres y cáncer de cuello uterino en mujeres. Discusión. El cáncer, en general, constituye un importante problema de salud para la población del municipio de Pasto. El comportamiento global de la incidencia y el aumento de la mortalidad por cáncer en relación con otras causas de muerte, evidencian la necesidad de fomentar y fortalecer programas de promoción y prevención, enfocados especialmente hacia los tumores que producen mayor morbi-mortalidad en la población.

Keywords : Incidencia; Mortalidad; Cáncer; Prevención; Helicobacter pylori; Virus del papiloma humano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )