SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Prescribing patterns and economic costs of proton pump inhibitors in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MUESES, Hector Fabio et al. VIH y comportamientos de personas en contexto de vulnerabilidad por estrato socioeconómico bajo, Popayán-Colombia(2008-2009). Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.1, pp.7-12. ISSN 1657-9534.

Objetivos: Determinar la frecuencia de VIH y comportamientos de personas en contexto de vulnerabilidad por estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Popayán-Colombia. Métodos: Estudio transversal; entre 2008 y 2009, 363 participantes de Popayán dieron su consentimiento informado y recibieron consejería previa y posterior a la prueba del VIH. Se evaluaron características socio-demográficas, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, comportamientos y prueba previa del VIH. Se calcularon estadísticas descriptivas, correlaciones y regresión logística multivariada. Resultados: La edad promedio 33.5 ± 10.2; 66% mujeres. La frecuencia de pacientes VIH positivo fue 3.86% (IC95: 1.87-5 .85), mayor en hombres (7.38%, p= 0.013). Personas de 29-37 años de edad, sin una pareja estable y aquellos con historia de consumir más de cinco copas de licor en dos horas seguidas presentaron mayor frecuencia de pacientes VIH positivo. Conclusiones: La positividad para VIH en esta población es mayor que el estimado nacional para población general en edad 15-49, con frecuencia aún mayor en hombres. Los datos sugieren que la vulnerabilidad asociada con un estrato socioeconómico bajo en la población económicamente activa, sin una pareja estable y con consumo riesgoso de alcohol, puede aumentar potencialmente el riesgo de infección por el VIH.

Keywords : VIH; Comportamiento; Creencias; ETS; Consumo de alcohol; Pobreza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )