SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Association between periodontal disease and plasma levels of cholesterol and triglycerides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GIRON, sandra L; PALACIO, Hannia  and  MATEUS, Julio C. Factores relacionados con la prevalencia de comportamientos de riesgo frente a VIH en jóvenes de 15-24 años de tres comunas de Cali. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.2, pp.72-79. ISSN 1657-9534.

Introducción: El VIH/SIDA es una prioridad en salud mundial. Alrededor de 40% de las infecciones nuevas se producen por contacto sexual en jóvenes heterosexuales. En Cali, las comunas 13, 15 y 20 agrupan 11,5% de casos prevalentes y 18.0% de los incidentes. Objetivo: Establecer diferencias en comportamientos sexuales de riesgo para VIH entre jóvenes de 15 a 24 años de dos áreas de la Ciudad de Cali. Métodos: Se realizó un estudio transversal en jóvenes de 15 a 24 años de las comunas 13 y 15 y de la comuna 20. Se realizó muestreo probabilístico bietápico. Se midieron las prevalencias de relaciones sexuales sin condón, con múltiples compañeros y bajo efectos del licor. Con regresión logística se identificaron los factores relacionados a estos comportamientos. Resultados: La prevalencia de relaciones sin condón en los últimos 12 meses y de relaciones con múltiples compañeros en las comunas 13 y 15 y en la 20 fue 70%. La prevalencia de relaciones sexuales bajo efectos del licor fue 38%. En ambos grupos de comunas, la intención de ejecutar el comportamiento de riesgo se relacionó positivamente con los comportamientos de interés. Además, se encontraron factores sociodemográficos, creencias normativas, creencias de control, motivación para cumplir y de poder percibido relacionados con los comportamientos de riesgo, los cuales tienen efecto diferente para cada grupo de comunas. Conclusiones: Se observaron altas prevalencias de comportamientos de riesgo frente a VIH, relacionadas con factores sociodemográficos, intenciones, creencias y percepciones, que requieren ser intervenidos de acuerdo a las realidades del entorno.

Keywords : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; VIH; conducta sexual; parejas sexuales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )