SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Association between periodontal disease and plasma levels of cholesterol and triglyceridesExpression and activation of intracellular receptors TLR7, TLR8 and TLR9 in peripheral blood monocytes from HIV-infected patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BEHDAD, Shekoufeh et al. Remifentanilo en la inducción de la anestesia general para la cesárea: estudio clínico doble ciego, aleatorizado. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.2, pp.87-91. ISSN 1657-9534.

Introducción: El Remifentanilo, con su rápido comienzo de actividad y corta duración de acción, puede ser más eficaz que otros opioides para proporcionar la estabilidad hemodinámica durante la anestesia obstétrica. Sin embargo, hay alguna evidencia de efectos adversos sobre la función respiratoria neonatal. Se investigaron los efectos maternos y fetales de Remifentanilo durante la cirugía cesárea. Métodos: Dieciocho mujeres con embarazo de feto uno y con clasificación Asa I o II (sociedad americana de anestesiología) y que fueron sometidas a anestesia general para ces´rea semi eletiva, se dividieron aleatoriamente en dos grupos (40 mujeres en cada grupo) que recibieron un bolo intravenoso de 0.5 mm/Kg de remifentanil o en el grupo control la misma dosis de solución salina como placebo. Se evaluaron las variables hemodinámicas maternas y pH de la arteria umbilical neonatal y la puntuación de Apgar al primer y quinto minuto en ambos grupos. Resultados: La presión arterial sistólica y diastólica fueron significativamente más bajos después de la intubación traqueal y la incisión de la piel en el grupo Remifentanilo en comparación con el grupo control (p <0,05). No hubo diferencias significativas en cuanto a la frecuencia cardíaca entre los grupos en cualquier tiempo (p> 0,05). Las puntuaciones de Apgar a los minutos primero y quinto no fueron significativamente diferentes entre los grupos (p> 0,05). No neonato requiere ventilación asistida o administración naloxan. Conclusión: El Remifentanilo puede ser un fármaco seguro y eficaz para la inducción de la anestesia general y la estimulación quirúrgica sin depresión neonatal posterior.

Keywords : El Remifentanilo; Placebo; cesárea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )