SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Remifentanil at induction of general anesthesia for cesarean section: Double blind,randomized clinical trialMulticentric study of epidemiological and clinical characteristics of persons injured in motor vehicle accidents in Medellín, Colombia, 2009-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

VALENCIA-PACHECO, Guillermo et al. Expresión y activación de receptores intracelulares TLR7, TLR8 y TLR9 en monocitos de sangre periférica de pacientes infectados con VIH. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.2, pp.92-99. ISSN 1657-9534.

Introducción: En la infección por VIH los TLR juega un papel en la defensa del huésped al reconocer el ADN o ARN viral. Su activación induce la vía de señalización que incluye las proteínas MyD88, IRAK4, TRAF6 y el factor de transcripción NF-kBp65. Objetivo: Determinar la expresión del TLR7, TLR8 y TLR9, y activación de su vía de señalización en monocitos de pacientes infectados con VIH. Métodos: Se determinó la expresión de TLR7, TLR8 y TLR9 en monocitos de pacientes infectados con VIH (n =13) y sujetos control (n =13), se activaron con ligandos específicos y se determinó la expresión de MyD88 y NF-kBp65 por citometría de flujo. IRAK4 y TRAF6 fueron estudiadas por inmunoelectrotransferencia. Resultados: No se observó diferencia estadística en la expresión de TLR7, 8 y 9 en los monocitos de pacientes con respecto a los controles, pero observamos aumento no significante del TLR9 en los pacientes. La activación no mostró diferencia significativa en la expresión de MyD88 y NF-kBp65 en pacientes con respecto a los controles, pero se encontraron disminuidas en células estimuladas con respecto a las no estimuladas. IRAK4 y TRAF6 no se detectaron. Conclusiones: No se observó diferencia en la expresión de los TLR, ni en la expresión de MyD88 y NFkBp65, en monocitos de pacientes con respecto a los controles probablemente debido a la terapia antirretroviral recibida al momento del estudio. Se sugieren estudios con pacientes con y sin TARV, respondedores y no respondedores, y trabajar con diferentes poblaciones celulares.

Keywords : Inmunidad innata; monocitos; receptores tipo toll; VIH.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )