SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Expression and activation of intracellular receptors TLR7, TLR8 and TLR9 in peripheral blood monocytes from HIV-infected patientsDetermination of the HER2 amplification status by in situ fluorescent hybridization and concordance with immunohistochemistry for breast cancer samples in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

LUGO, Luz Helena et al. Estudio multicéntrico de las características epidemiológicas y clínicas de las personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia, 2009-2010. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.2, pp.100-107. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: Los accidentes de tránsito (AT) causan 1.23 millones de muertes en el mundo, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. En Medellín (Colombia) en el 2011 hubo 307 muertos en AT y 23.835 heridos, con 411 accidentes por cada 10.000 vehículos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, de calidad de vida y discapacidad de los pacientes luego de un AT en Medellín. Métodos: Estudio descriptivo trasversal prospectivo del estado inicial de una cohorte de 834 pacientes, clasificados de acuerdo a la gravedad de trauma (NISS) y las escalas WHO-DAS II y SF-36. Resultados: En el 81% de los AT estuvieron involucradas motos, con lesiones moderadas en el 45.6 %, y graves en el 32.6% de ellos. No utilizaban casco el 8.5% de los pacientes con NISS grave. En el 49.7% se afectaron los miembros inferiores. Los dominios del WHO-DAS II más afectados fueron: actividades fuera del hogar (62.0%) actividades domésticas (54.3%) y moverse en el entorno (45.2%). La calidad de vida comprometió los dominios de desempeño físico (20.3%), dolor corporal (37.3%), desempeño emocional (44.1%) y funcionamiento físico (52.6%). Conclusiones: Los pacientes con lesiones más graves tuvieron mayor compromiso en la discapacidad y en la calidad de vida. Esta carga de enfermedad la producen principalmente los AT en los que están involucradas las motos.

Palavras-chave : accidente de tránsito; gravedad de la lesión; Puntaje de Gravedad del Traumatismo; calidad de vida; discapacidad; WHO-DAS II; SF-36.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )