SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3El auto-reporte de la pérdida de dientes y la función cognitiva: Datos de las poblaciones Hispanas establecidas para estudios epidemiológicos en ancianos (EPESE Hispano) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

MARTINEZ, Juan Miguel  y  DELGADO, Miguel. Demandas y valoración que hacen las mujeres del programa de educación maternal. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.3, pp.134-138. ISSN 1657-9534.

Resumen Objetivos: Identificar las demandas que solicita la mujer del programa de educación maternal (EM) y determinar la valoración que hacen de este. Métodos: Estudio multicéntrico observacional llevado a cabo en cuatro hospitales de España en 2011 con mujeres primíparas. Mediante entrevista y revisión de la historia clínica se recogieron diferentes variables sociodemográficas, obstétricas, entre otras. En el análisis se estimaron odds ratios crudas y ajustadas mediante regresión logística con un intervalo de confianza del 95%. Resultados: El cuidado del recién nacido fue el tema más solicitado por la mujer (80.33%). El 11.25% de las mujeres valoraron como poco o nada útil y beneficiosa la EM. Las mujeres valoraron positivamente el control de su embarazo y la atención recibida en su parto pero no se detectó influencia de la EM en la valoración de estos procesos (p >0.05). Conclusiones: El cuidado del recién nacido es el tema que las mujeres demandan mayoritariamente del programa de EM. Las mujeres valoran como útil la realización de la EM.

Palabras clave : educación sanitaria; satisfacción de la usuaria; embarazo; cuidado prenatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )