SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Descriptive epidemiology of childhood cancer in Cali, Colombia 1977-2011Efectos de la malaria gestacional por Plasmodium vivax sobre el estado clínico e inmune en gestantes del Noroccidente de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GOMEZ, José Fernando et al. Validity and reliability of the Short Physical Performance Battery (SPPB): a pilot study on mobility in the Colombian Andes. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.3, pp.165-171. ISSN 1657-9534.

Resumen Objetivos: Evaluar la validez convergente y de constructo, y la confiabilidad de la Batería Corta de desempeño físico (Short Physical Performance Battery -SPPB-) entre ancianos no discapacitados entre 65 a 74 años, en los Andes Colombianos. Métodos: 150 ancianos entre 65-74 años reclutados de los centros-día de la ciudad de Manizales, Colombia. Las pruebas del SPPB: equilibrio, caminar 4 m. y el tiempo para incorporarse 5 veces de una silla se aplicaron a todos los participantes. La fiabilidad fue medida con un intervalo de 7 días entre las evaluaciones, y analizada con Anova de medidas repetidas. La validez de constructo fue evaluada mediante análisis factorial y relaciones entre el SPPB con la función cognoscitiva, síntomas de depresión, auto-percepción de salud, y factores sociales; y la validez convergente mediante asociaciones con las limitaciones de movilidad y discapacidad en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), para estos últimos análisis se usaron Test de ANOVA. Resultados: La fiabilidad del SPPB test-retest fue muy buena, 0.87 (IC95%: 0.77- 0.93). Las tres pruebas del SPPB resultaron en un solo factor. El SPPB mostró una relación con limitación en la marcha y para subir escaleras, así como con los indicadores de discapacidad, función cognoscitiva y depresión. Existe una disminución gradual del puntaje de SPPB al aumentar la discapacidad y la mala auto-percepción de salud. Conclusión: La versión en español de la Batería Corta de Desempeño físico (SPPB) demostró ser válida y confiable para evaluar el desempeño físico en ancianos en los Andes Colombianos.

Palabras clave : SPPB; ancianos; fiabilidad; validez; discapacidad; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )