SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Epidemiología descriptiva de cáncer infantil en Cali, Colombia 1977-2011The effects of Plasmodium vivax gestational malaria on the clinical and immune status of pregnant women in Northwestern Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

GOMEZ, José Fernando et al. Validity and reliability of the Short Physical Performance Battery (SPPB): a pilot study on mobility in the Colombian Andes. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.3, pp.165-171. ISSN 1657-9534.

Resumen Objetivos: Evaluar la validez convergente y de constructo, y la confiabilidad de la Batería Corta de desempeño físico (Short Physical Performance Battery -SPPB-) entre ancianos no discapacitados entre 65 a 74 años, en los Andes Colombianos. Métodos: 150 ancianos entre 65-74 años reclutados de los centros-día de la ciudad de Manizales, Colombia. Las pruebas del SPPB: equilibrio, caminar 4 m. y el tiempo para incorporarse 5 veces de una silla se aplicaron a todos los participantes. La fiabilidad fue medida con un intervalo de 7 días entre las evaluaciones, y analizada con Anova de medidas repetidas. La validez de constructo fue evaluada mediante análisis factorial y relaciones entre el SPPB con la función cognoscitiva, síntomas de depresión, auto-percepción de salud, y factores sociales; y la validez convergente mediante asociaciones con las limitaciones de movilidad y discapacidad en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), para estos últimos análisis se usaron Test de ANOVA. Resultados: La fiabilidad del SPPB test-retest fue muy buena, 0.87 (IC95%: 0.77- 0.93). Las tres pruebas del SPPB resultaron en un solo factor. El SPPB mostró una relación con limitación en la marcha y para subir escaleras, así como con los indicadores de discapacidad, función cognoscitiva y depresión. Existe una disminución gradual del puntaje de SPPB al aumentar la discapacidad y la mala auto-percepción de salud. Conclusión: La versión en español de la Batería Corta de Desempeño físico (SPPB) demostró ser válida y confiable para evaluar el desempeño físico en ancianos en los Andes Colombianos.

Palavras-chave : SPPB; ancianos; fiabilidad; validez; discapacidad; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )