SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Frecuencia y variabilidad de la morfología dental en dentición temporal y permanente de un grupo de indígenas Nasa del municipio de Morales (Cauca, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

TUESCA-MOLINA, Rafael de Jesús  y  AMED-SALAZAR, Eustorgio José. Capital social y su relación con la precepción de salud. Encuensta nacional de salud, Colombia 2007. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.1, pp.7-14. ISSN 1657-9534.

Resumen Objetivo: Analizar la percepción de salud relacionada con características sociodemográficas, las desigualdades sociosanitarias y el capital social en Colombia. Métodos: Los datos provenientes de la Encuesta nacional de salud de Colombia 2007. Variables independientes: características sociodemográficas y variables componentes: desigualdad sociosanitaria y capital social. Variable dependiente percepción del estado de salud. Análisis de la relación mediante regresión logística a través de la OR y su intervalo de confianza. Resultados: Los factores determinantes para una percepción negativa de salud están relacionados con ser mujer (OR: 0.49 [0.47-0.52]), para hombres y mujeres ser mayor de 37 años (OR: 0.72 [0.61-0.85]), vivir sin pareja, ethnicidad negro/a; indígena en mujeres (0.80 [0.690.94] y bajos ingresos económicos. Discusión: La relación entre los determinantes sociales y el capital social en la percepción de salud muestra inequidades y reflejan indirectamente el nivel de salud; dadas las políticas y el modelo de salud se requiere un ajuste racional de las metas y programas y estrategias nacionales y regionales con el objeto de mejorar la demanda y la calidad de los servicios.

Palabras clave : Transversal; etnicidad; estado de salud; desigualdades en salud; factores socioeconómicos; disparidades de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )