SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Genotoxicity and cytotoxicity of sevoflurane in two human cell lines in vitro with ionizing radiation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ROCHA-BUELVAS, Anderson; TRUJILLO-MONTALVO, Elizabeth; HIDALGO-PATINO, Carlos  and  HIDALGO-ERASO, Ángela. Carga de enfermedad en Nariño, Colombia, 2010. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.96-103. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Medir la carga de enfermedad e identificar las prioridades de salud a partir del indicador Años de Vida Saludables Perdidos (AVISA). Métodos: Mediante el uso del indicador AVISA, identificar la carga de enfermedad en el departamento de Nariño según la Guía de la Organización Mundial de la Salud. Resultados: Los AVISA en el Departamento de Nariño destacan la emergencia de las enfermedades transmisibles, maternales, perinatales y nutricionales en los primeros años de vida; de los accidentes y lesiones entre los jóvenes y las enfermedades no transmisibles en individuos mayores; así como los accidentes y lesiones destacan en los hombres y las enfermedades no transmisibles en las mujeres. Conclusiones: Este es el primer estudio de carga de enfermedad de un departamento en Colombia que utiliza una metodología estandarizada. Este estudio es parte del proceso de gestión de conocimiento del Plan de Salud Departamental de Nariño -Colombia 2012-2015 y contribuye al sistema de indicadores del plan decenal de salud pública 2012. Esta investigación evidencia que las enfermedades transmisibles generan la mayor parte de la carga de enfermedad del Departamento de Nariño, que los AVISA por enfermedades no transmisibles están en ascenso, y que los accidentes y lesiones, especialmente por causa de la violencia son una causa importante de AVISA en esta región, siendo superior a la del país.

Keywords : Costo de enfermedad; prioridades en salud; epidemiología; Colombia; enfermedades transmisibles; enfermedad crónica; violencia; planeación en salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )