SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Cancer survival in Cali, Colombia: A population-based study, 1995-2004Frontotemporal dementia: clinical, neuropsychological, and neuroimaging description author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

JIMENEZ-BAEZ, María Valeria et al. Práctica de la estomatología preventiva por el personal de enfermería en atención primaria. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.117-121. ISSN 1657-9534.

Objetivos: Determinar el dominio sobre estomatología preventiva en personal de enfermería adscrito a una unidad de atención primaria. Métodos: Estudio descriptivo prospectivo, validación de cuestionario y estudio de prevalencia. En la primera etapa, se validó el cuestionario para la práctica de estomatología preventiva (CPEP), se midió consistencia y fiabilidad mediante Alpha de Cronbach, correlación de Pearson, análisis factorial con el coeficiente de correlación intraclase (CCI). En la segunda etapa, se exploró el dominio de Estomatología preventiva en enfermeras. Resultados: La consistencia interna global del CPEP es α= 0.66, CCI= 0.64 IC95%: 0.29-0.87 (p> 0.01). Se incluyeron 21 sujetos en el estudio, promedio de edad 43 años, 81.0% del sexo femenino, antigüedad laboral media de 12.5. El 71.5% con dominio malo, 28.5% regular y no existió ningún cuestionario con resultado bueno. A mayor edad menor dominio; las enfermeras mostraron un dominio mayor de estomatología preventiva (29%, IC95%: 0.1-15.1) que los enfermeros. Enfermeras especialistas en salud pública mostraron un dominio mayor con respecto a las otras categorías (50%, IC95%: 0.56-2.8). Conclusiones: El CDEP tiene une consistencia suficiente para explorar el dominio de estomatología preventiva en personal del área de la salud. El dominio sobre estomatología preventiva en enfermería de atención primaria es malo; se precisa fortalecer para otorgar educación en estomatología preventiva a la población derechohabiente.

Keywords : Estomatología preventiva; nivel de conocimientos; enfermeras.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )