SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Practice of preventive dentistry for nursing staff in primary careSurgical management of middle ear cholesteatoma and reconstruction at the same time índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

RIVAS NIETO, Juan Carlos. Demencia frontotemporal: descripción clínica, neuropsicológica e imaginológica. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.122-126. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Describir la relación entre los hallazgos clínicos, neuropsicológicos e imagenológicos en un grupo de pacientes con el diagnóstico de DFT. Métodos: Se revisaron las historias clínicas, pruebas cognitivas e imágenes cerebrales estructurales y de perfusión de 21 pacientes del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, Cali, Colombia. Resultados: El promedio de edad fue de 59.8 años, el tiempo de evolución de la enfermedad fue de 2.7 años, la variante más frecuente fue la comportamental, la alteración más frecuente en la RMN fue la atrofia frontotemporal y en el SPECT fue la hipoperfusión frontotemporal. El hallazgo más importante fue el rendimiento normal del 61.9% de los pacientes en pruebas de praxis, la cual se relacionó con alteración en la perfusión temporo parietal en el SPECT (p <0.02). El minimental ni el clox sirvieron como pruebas de tamizaje.

Palavras-chave : Demencia de inicio temprano; Imagen cerebral; pruebas neuropsicológicas, deterioro funcional rápido; diagnóstico diferencial; preservación de praxias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )