SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Frontotemporal dementia: clinical, neuropsychological, and neuroimaging descriptionInjuries are not accidents: towards a culture of prevention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

BLANCO, Pedro; GONZALEZ, Francisco; HOLGUIN, Jorge  e  GUERRA, Claudia. Manejo quirúrgico del colesteatoma del oído medio y reconstrucción en un solo tiempo. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.127-131. ISSN 1657-9534.

Introducción: El manejo del colesteatoma es quirúrgico. Se puede optar por una técnica cerrada (mastoidectomía simple) o técnica abierta (mastoidectomía radical). La mastoidectomía abierta con reconstrucción de la pared posterosuperior y reconstrucción del oído medio en un solo tiempo quirúrgico reúne las bondades de ambas técnicas: una adecuada exposición quirúrgica, erradicación del colesteatoma y reconstrucción anatómica de las estructuras del oído medio. Objetivo: Evaluar los resultados quirúrgicos en el manejo del colesteatoma con la técnica de mastoidectomía abierta con reconstrucción de la pared posterosuperior y el oído medio en un solo tiempo quirúrgico. Métodos: Estudio analítico observacional prospectivo realizado entre 2009-2012 con pacientes sometidos a esta técnica quirúrgica en el Hospital Universitario del Valle, realizándose un seguimiento clínico preoperatorio y postoperatorio trimestral, y evaluaciones previas con tomografía de oído y audiometría pre y postoperatoria. Resultados: Se estudiaron 45 pacientes. La media de seguimiento postoperatorio fue de 28 meses. Se alcanzó éxito quirúrgico en el 93.3% de los pacientes medidos por el seguimiento clínico y radiológico. Se encontró preservación de la audición después de la reconstrucción del mecanismo auditivo, medido con audiometría basada en el promedio tonal auditivo, mediante la prueba estadística para muestras pareadas entre la PTA preoperatoria y postoperatoria (IC95% -1.47-12.15). Se presentó colesteatoma residual en el 6.6%, tres a cuatro veces menor al reportado en la literatura. Conclusion: Este tipo de cirugía se puede considerar una técnica exitosa en el tratamiento de colesteatoma en casos seleccionados.

Palavras-chave : Colesteatoma; osiculoplastia; mastoidectomía abierta (CWD); mastoidectomía cerrada (CWU); mastoidectomía con reconstrucción; COG.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )