SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Surgical management of middle ear cholesteatoma and reconstruction at the same timeConsiderations on immunization anxiety-related reactions in clusters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BONILLA-ESCOBAR, Francisco Javier  and  GUTIERREZ, María Isabel. Las lesiones no son accidentes: hacia una cultura de la prevención. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.132-135. ISSN 1657-9534.

Las lesiones son el resultado de la exposición aguda a energía o consecuencia de la insuficiencia de un elemento vital que sobrepasan los umbrales fisiológicos e impiden la vida. Se clasifican en intencionales o no intencionales. Son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial debido a que causan más de 5 millones de muertes por año en el mundo y por la carga de enfermedad que generan, afectando principalmente a población de bajos recursos en países de bajos y medianos ingresos. Un error común existe cuando las lesiones son consideradas como accidentes, sin embargo los accidentes están dados por el azar mientras que las lesiones son prevenibles. Esta es una revisión en torno a las lesiones y los accidentes para la comprensión de las lesiones en el tránsito como eventos prevenibles en pro de la estandarización de la terminología en salud pública y en seguridad vial para una cultura de prevención.

Keywords : Lesiones; heridas y traumatismos; prevención de accidentes; accidentes de tránsito.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )