SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Injuries are not accidents: towards a culture of prevention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

PALACIOS, Ricardo. Consideraciones sobre reacciones relacionadas con ansiedad por la inmunización en grupos. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.3, pp.136-140. ISSN 1657-9534.

Un grupo de eventos adversos después de la inmunización representa una prueba de resistencia para un programa de inmunización. La comunidad puede sospechar de reacciones relacionadas con la vacuna que llevan a perder la confianza en el programa de inmunización. Una reacción relacionada con ansiedad por la inmunización es una de las hipótesis a ser probada y puede ser aceptada en forma razonable cuando se descartan las reacciones relacionadas con la vacuna o con errores de inmunización y no hay eventos coincidentes que puedan explicar los casos. Las aproximaciones del programa de inmunización ampliamente aceptadas para entender y responder a eventos adversos son análisis de causa raíz y análisis de sistemas. El marco cognitivo psiquiátrico apoya el análisis de causa raíz asignando una relación causal a desórdenes temporales individuales de los vacunados afectados. La comunicación se enfoca en seguridad de la vacuna y ausencia de errores del programa de inmunización. El análisis de sistemas se extiende a todo el contexto considerando el temor diseminado como una amenaza sistémica. El marco socio-psicológico ofrece una oportunidad más amplia de entender y responder a una comunidad específica. El manejo está fundamentado en la comunicación para cambiar las creencias de la comunidad en percepciones equivocadas de los riesgos de la vacuna y apoyo a la idea de la inmunización como factor causa, diferenciándolo de la vacuna. Las comunidades pueden considerar las denominaciones psiquiátricas, Enfermedad Psicogénica Masiva o Histeria Masiva, como actos de desconsideración. Denominaciones como reacciones relacionadas con ansiedad por la inmunización en grupos o reacciones colectivas de ansiedad por la inmunización son recomendadas para hacer un puente entre la percepción causal de la comunidad y el resultado de la investigación científica de los casos.

Palavras-chave : Vacunación en masa; programas de inmunización; efectos colaterales relacionados a medicamentos y reacciones adversas; desórdenes de anciedad; desordenes somáticos; sociología médica; vacunas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )