SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue4Characterization of treatment failure in HIV positive patients in the Colombian Caribbean regionIntra- and interobserver agreement on the Oestern and Tscherne classification of soft tissue injury in periarticular lower-limb closed fractures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

LOPEZ LOPEZ, Daniel et al. Impacto de la altura del arco del pie en la calidad de vida, de escolares entre 6-12 años. Colomb. Med. [online]. 2014, vol.45, n.4, pp.168-172. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Conocer si la altura del arco del pie tiene impacto en la calidad de vida relacionada con la salud en la etapa escolar. Métodos: Ciento trece escolares acudieron a un centro ambulatorio donde se registraron datos autoinformados, se clasificaron los pies en función de los valores del índice del arco en tres grupos (aumentado, disminuido y normal) y se compararon las puntuaciones obtenidas según el Foot Health Status Questionnaire (FHSQ) versión española. Resultados: Los grupos con arco del pie aumentado, disminuido y normal muestran puntuaciones más bajas en la primera sección en las dimensiones salud del pie y calzado y puntuaciones altas en dolor y función del pie. En la segunda sección obtuvieron menos puntuación en la dimensión salud general y puntuaciones altas en función física, función social y vitalidad. Conclusiones: La comparación de las puntuaciones obtenidas muestra que la altura del arco tiene un impacto negativo en la calidad de vida. Dado que la evidencia actual sobre la etiología y el tratamiento de las enfermedades y deformidades es limitada, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar programas para promover la salud de los pies y seguir investigando en esta condición común e incapacitante.

Keywords : Cuidado del niño; pie plano; bienestar infantil; deformidad del pie; enfermedades del pie; servicios escolares de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )