SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Dengue in an area of the Colombian CaribbeanEarly diagnosis of diabetic retinopathy in primary care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

SANTOS, Oscar et al. Experiencia de trasplante hepático en Latinoamérica: en un centro médico en Colombia. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.8-13. ISSN 1657-9534.

Objetivos: El trasplante hepático es el tratamiento de elección para la falla hepática aguda y crónica, casos seleccionados de tumores y enfermedades por errores en el metabolismo. En este documento se reporta la experiencia de un centro en Latinoamérica. Métodos: Entre el 2004 y el 2010 se realizaron 305 trasplantes ortotópicos de hígado en 284 pacientes. De ellos, 241 corresponde a primer trasplante en adultos. Resultados: La edad promedio fue 52 años y el 62% eran hombres. La principal indicación fue cirrosis por alcohol. La supervivencia de los pacientes a 1 y 5 años fue de 82 y 72% respectivamente y del injerto hepático a 1 y 5 años fue de 78 y 68% respectivamente. La principal causa de muerte fue sepsis. Se documentaron complicaciones en la arteria hepática en el 5% y complicaciones en la vía biliar en el 14.5%. Se encontraron infecciones en el 41% de los pacientes. Rechazo agudo se presento en el 30% y rechazo crónico en el 3%. Conclusión: El trasplante hepático en nuestro centro en Colombia ofrece buenos resultados a mediano plazo, con una tasa de complicaciones similar a lo reportado en otros centros del mundo.

Keywords : Trasplante hepático; cirrosis; injerto hepático; rechazo; inmunosupresores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )