SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1An experience of liver transplantation in Latin America: a medical center in ColombiaHuman prefrontal layer II interneurons in areas 46, 10 and 24 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

JIMENEZ-BAEZ, María Valeria et al. Diagnóstico temprano de retinopatía diabética en el primer nivel de atención. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.14-18. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Evaluar el impacto de una estrategia para la detección temprana de Retinopatía Diabética en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Quintana Roo. Métodos: Estudio Transversal, observacional, prospectivo, analítico. En Ocho unidades de primer nivel de atención de la delegación Norte del Estado de Quintana Roo, México del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se diseñó un programa de detección oportuna de retinopatía diabética en 376,169 adultos, se realizó el diagnóstico de 683 casos de DM2, de forma aleatoria se asignaron 105 pacientes a quienes se les practicó oftalmoscopia directa en un hospital de segundo nivel. Se realizó la determinación del grado de retinopatía diabética y edema macular. Resultados: En la muestra predominaron las mujeres: 55.2%, edad promedio de 48+11.1 años, el 23.8% presentó algún grado de DR, 28.0% con retinopatía diabética no proliferativa leve (DRnPL), 48.0% moderada (DRnPM), 16.0% Severa (DRnPS) y el 8.0% presento Retinopatía diabética proliferativa (DRP). Los mayores de 30 años tuvieron 2.8 veces más riesgo de desarrollar DR, OR 2.8; IC95%: 0.42-18.0 al igual que las mujeres OR= 1.7; IC95%: 1.02-2.95. Conclusiones: La realización de programas dirigidos a la detección oportuna de enfermedades incapacitantes como la retinopatía diabética tienen impacto en la salud de los derechohabientes, la vinculación efectiva entre los sistemas de atención primaria y segundo nivel ofrecen resultados favorables para la salud de los pacientes.

Palavras-chave : Retinopatía diabética; diabetes mellitus tipo 2; edema macular diabético.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )