SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Human prefrontal layer II interneurons in areas 46, 10 and 24Evidence-based practice: beliefs, attitudes, knowledge, and skills among Colombian physical therapists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

REYES, Niradiz; BETTIN, Alfonso; REYES, Ismael  and  GELIEBTER, Jan. Análisis con Micromatrices de la respuesta granulomatosa in vitro a Mycobacterium tuberculosis H37Ra. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.26-32. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: La marca histológica de la tuberculosis es el granuloma, una acumulación celular organizada que cumple funciones claves en la defensa del hospedero contra Mycobacterium tuberculosis. Estas estructuras secuestran y confinan a las micobacterias previniendo el desarrollo de enfermedad activa; el mantenimiento a largo plazo de los granulomas conlleva al establecimiento de latencia. Un mejor entendimiento de los mecanismos involucrados en la formación y mantenimiento del granuloma es necesario. Objetivo: Monitorear la formación del granuloma y determinar los patrones de expresión génica inducidos durante la respuesta granulomatosa a M. tuberculosis (H37Ra). Métodos: En este estudio se empleó un modelo in vitro humano previamente caracterizado. La agregación celular fue examinada diariamente mediante microscopia óptica y tinción de Wright por 5 días. Para analizar la expresión génica, los granulomas fueron colectados a las 24 h, se extrajo el RNA sometiéndolo a hibridación a micromatrices de Affymetrix. Resultados: Se observó la formación gradual de granulomas en respuesta a la infección. Los granulomas persistieron por 96 h, y luego se desvanecieron. Conclusiones: Se identificaron genes de la respuesta inmune innata y vías de presentación antigénica activadas durante la respuesta granulomatosa in vitro a células micobacteriales vivas, lo cual reveló alteraciones tempranas de la expresión génica en el inicio de la respuesta granulomatosa humana.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; granuloma; micromatrices de oligonucleotidos; quimiocinas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )