SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Evidence-based practice: beliefs, attitudes, knowledge, and skills among Colombian physical therapistsDisseminated bronchiectasis in an adult with common variable immunodeficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BRAVO, Paco E; PSATY, Bruce M; DI CARLI, Marcelo F  and  BRANCH, Kelley R. Identificación de enfermedad cardiaca coronaria en individuos asintomáticos con diabetes mellitus: Tamizar o no tamizar. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.41-46. ISSN 1657-9534.

La enfermedad de la arterias coronarias (EAC) es muy prevalente en pacientes con diabetes mellitus (DM), y continúa siendo la principal causa de muerte en estos pacientes. Desafortunadamente, muchos diabéticos pueden carecer de síntomas de alerta en la presencia de isquemia miocárdica, por lo cual el diagnóstico de EAC puede ocurrir de manera tardía. Estudios observacionales han sugerido que la prevalencia de isquemia miocárdica puede ser alta en diabéticos asintomáticos (10 al 62% según la serie) y la mortalidad es mayor en esos pacientes. Por esto, el uso de pruebas para detección de EAC en el paciente diabético asintomático parece atractivo y es recomendado en ciertas circunstancias. Sin embargo, no fue si no hasta hace poco que dos estudios investigaron el verdadero rol de estas pruebas de manera randomizada. En conjunto, 2,023 pacientes diabéticos asintomáticos fueron aleatorizados a recibir o no una prueba para detección de EAC y fueron seguidos en promedio por 4.4 ±1.4 años. Al final de seguimiento, ambos estudios mostraron menos eventos cardiovasculares de los esperados, y el uso de pruebas para detección de EAC no redujo la tasa de eventos cardiovasculares comparado al no uso de estas pruebas. Los resultados de estos ensayos clínicos no soportan actualmente el uso de estas pruebas en el paciente diabético asintomático. Sin embargo, estos estudios tienen limitaciones importantes, y posibles hipótesis para explicar los resultados que son discutidas en el artículo.

Keywords : Pruebas de detección; enfermedad coronaria; diabetes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )