SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Identificación de enfermedad cardiaca coronaria en individuos asintomáticos con diabetes mellitus: Tamizar o no tamizar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

ZEA-VERA, Andrés Felipe  y  AGUDELO-ROJAS, Olga Lucia. Bronquiectasias diseminada en un adulto con inmunodeficiencia común variable. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.47-50. ISSN 1657-9534.

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son patologías que tradicionalmente se consideran de la niñez sin embargo los adultos representan el 35% del total de pacientes con IDP. Las deficiencias de anticuerpos, en especial la Inmunodeficiencia Común Variable (IDCV) tienen su pico de incidencia en la edad adulta, requiere un alto índice de sospecha y si bien su frecuencia estimada no es alta (1:25,000), es muy posible que el subregistro y subdiagnóstico si lo sean. El retraso en el diagnóstico aumenta la morbi-mortalidad razón por la cual los médicos de adultos deben estar en capacidad de sospechar, identificar e iniciar el manejo de las personas con IPD. Presentamos el caso de un hombre de 37 años de edad atendido en la sala de urgencias con disnea, fiebre y tos, desarrolla falla respiratoria requiriendo ventilación mecánica. Refería neumonías a repetición desde los 18 años de edad asociadas con bronquiectasias generalizadas. La cuantificación de inmunoglobulinas séricas evidenció hipogammaglobulinemia severa (IgG total <140 mg/dL, IgA total 2.9 mg/dL, IgM total <5 mg/dL), se inició inmunoglobulina humana endovenosa (IGIV) al 10%, y recibió tratamiento antibiótico por 14 dias para neumonía severa, su evolución clínica ha sido favorable hasta ahora (un año de seguimiento), se estableció el diagnostico de Inmunodeficiencia Común Variable (IDCV).

Palabras clave : Inmunodeficiencia primaria; hipogammaglobulinemia; inmunodeficiencia común variable; bronquiectasias; neumonías recurrentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )